TIEMPO ESTIMADO: Dos semanas
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.
COMPETENCIA: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
Situación de investigación que surge a partir de los comentarios de algunos niños en relación a los cambios y los movimientos de la luna, con comentarios tales como “hay muchas lunas o se hace de muchas formas” y “la luna nos sigue”.
CONFLICTO COGNITIVO: ¿Por qué la luna cambia? ¿Por qué la luna “me sigue?
ACTIVIDADES:
- IDENTIFICACIÓN DE SABERES PREVIOS:
· Se conversará en grupo a partir de las siguientes cuestiones: ¿Han visto a la luna? ¿Cómo es (forma, color, tamaño)? ¿Se mueve?
· Registrar las ideas que tienen en el pizarrón, acerca de cómo es la luna y sus movimientos.
· Los niños dibujarán la luna de acuerdo a lo que conocen.
· (TAREA) Observar el cielo de noche y dibujar cómo es la luna que observaron.
- DESARROLLO:
· Contrastar los dibujos que realizaron de la luna con los de sus compañeros y los que realizaron antes de observarla en el cielo.
· Explicar a partir de lo observado cómo es la luna.
· Observar en equipos imágenes y fotos de la luna incluidas en libros, enciclopedias, cromos, cuentos previamente seleccionados por la maestra.
· Discutir en equipo en relación a las diferencias entre las lunas que observen en los libros, y dibujar la idea final que se tenga acerca de la forma de la luna.
· Explicar a los compañeros por qué creen que así es la luna, si hay varias o una sola.
· Investigar en casa acerca del tema.
· Realizar un “Diario de la luna” en donde se dibujará la luna a diario para observar si tiene cambios y observar si se mueve o no, mismo que servirá para que al final de la situación se corroboren, modifiquen o se amplíen sus ideas previas.
· Formar equipos en los que se presentarán las investigaciones realizadas y las fuentes que utilizaron, presentar la información a los otros equipos.
· Realizar una visita a la biblioteca municipal, investigar acerca de la luna, escuchar la lectura de la información por parte de la bibliotecaria.
· Investigar acerca de los efectos ópticos acerca del tamaño y movimiento de la luna.
· Registrar la información recopilada, a través de grafías, dibujos, lo que les recuerde lo que se investigue.
· Conversar en el aula acerca de lo que se investigó en la biblioteca, registrar las ideas que tienen ahora los niños acerca de la luna.
· Observar y escuchar información de la luna en Encarta y videos recopilados del internet en la computadora del jardín de niños.
· Asistir por la noche de luna llena al jardín de niños para observar la luna con un telescopio.
· Conversar acerca de lo que observaron.
- CIERRE
· En equipos representar con globos los movimientos de la luna, explicar lo que aprendieron y presentar su diario de la luna.
· Predecir qué pasará en los próximos días con la luna (Identificar las fases de la luna)
· Continuar con su registro en el “Diario de la luna” hasta completar la identificación de las diferentes fases.
MATERIALES: Libros, enciclopedias, cromos, atlas, cartoncillos, papel bond, hojas, gises, crayolas, computadora (Encarta y videos en memoria), telescopio o aparato que cumpla con esa función (tránsito).
ACTIVIDADES PERMANENTES:
-Fomentar el trabajo en equipo mediante diversos juegos y actividades: armar rompecabezas, construcciones con materiales del salón, juegos de mesa, etc.
OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
*Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
*Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
*Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y el sistema de escritura.
*Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
*Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA:
-Comparar las ideas previas que manifestaron con las predicciones e inferencias que sean capaces de realizar en conversaciones, explicación con globos y registros en el “Diario de la luna”. Ante preguntas directas verificar si se modificaron sus ideas acerca de “varias lunas” o “si la luna nos sigue”.
Saludos, este es un intento por diseñar situaciones didácticas, para esta situación se requiere disponer de tiempo extra clase, para investigar sobre el tema, para coordinarse con la bibliotecaria, para elegir información adecuada de internet, para conseguir el implemento con el que se ve la luna, para asistir una noche al jardín de niños. Seguramente faltarán cosas por hacer, quizá en los intentos que siguen todo sea mejorado, eso espero.........
ResponderEliminarHola compañera, sólo quiero felicitarla por su secuencia didáctica, pues en verdad me parece que todo lo que plasma en ella es muy interesante y en especial la creatividad de sus actividades para con los niños, en hora buena.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Compañera Cecy al parecer cada día estamos adentrándonos más al mundo de lo digital, de lo electrónico, de lo cibernético y de lo virtual, que bien que esta modalidad de la MEB de la UPN de Zacatecas no está guiando por este camino, tan necesario e indispensable en estos tiempos de notorios avances científicos y tecnológicos. Pasando a la secuencia que usted nos presenta le comento que si usted fuera una docente de mi colectivo y a mi me tocara supervisarla, en el aspecto de planeación ya tuviera la máxima puntuación en su ficha escalafonaria, se pulió, la felicito; aquí la importancia radica en que tan eficaz y eficiente nos resulta al momento de la aplicación, porque a mi me ha tocado observar docentes que elaboran impresionantes planeaciones y sin embargo sus resultados generales no son muy destacables; pero no es el caso, ánimo y a compartir este ejemplo con alguien, aunque sea con su compañera de alado. Saludos.
ResponderEliminarHola maestra Cecy:
ResponderEliminarUna planeación muy completa: ¿Qué cree usted que le pueda faltar? como bien dice, puede ser que por algunos motivos no se logren los aprendizajes esperados, ni el desarrollo al 100% de las competencias planteadas, aquíe es donde entra el rediseño, retroalimentación o "feedback" como algunos lo nombran. Siempre exite esa felxibilidad para reorientar la práctica, pues dependemos mucho de las condiciones contextuales en donde trabajamos.
Vamos bien. Saludos